top of page
  • Foto del escritorMaskao Magacín

Una navidad diferente

Con color y alegría natural, decorando nuestra casa con arte floral. María Sánchez, creadora apasionada por las flores, nos habla de este arte decorativo y el trabajo que ella realiza. Un bonito diseño con flores, puede ser un regalo maravilloso. Por Maskao Magacín




María. ¿Qué la lleva al arte floral?

Mi pasión por las flores. Siempre he estado rodeada de flores en mis lugares de trabajo. Pero jamás imaginé que me dedicaría a realizar una labor artesanal. Nunca me había dedicado a trabajar de forma profesional llevando una idea de mi cabeza a mis manos.

Siempre he trabajado con el conocimiento. A veces situaciones como la que estamos viviendo, nos hacen replantearnos muchas cosas. Trabajo desde hace 32 años en el mundo de la consultoría de RRHH y hace 12 creé mi propia empresa. En esta etapa tan compleja, encontré tiempo, espacio e inspiración cerca de las flores. Y así empezó todo, cuando me di cuenta de lo feliz que me hace expresarme a través de ellas.


¿Qué elementos utiliza y cómo los obtiene?

Sobre todo flor natural preservada que mantienen su forma y olor durante mucho tiempo. Son flores que puedes tener prácticamente para siempre. Las flores son muy bellas, efímeras y eso tiene mucho encanto pero… ¿y si les damos vida y perfume prácticamente para siempre?


Para cada creación parto de cero. Veo flores y las combino en cualquier elemento que en ese momento imagine, intento hacer cosas que no haya visto nunca. Por ejemplo, un jardín vertical lleno de hortensias, cuadros que simulan a una pareja abrazándose, jarrones con flores de palma, centros para mesa con helicrisos, creaciones de pared con flor de pimienta, flor de terciopelo o con musgo finlandés.

Me encantaría que el arte floral empiece a ser parte de la cultura decorativa en nuestros hogares como ocurre en otros países desde hace años.


"Tengo centros en mi casa de hace diez años y están perfectos"

Obtener los elementos ha sido una labor de tiempo; he ido investigando y conociendo los mejores proveedores de flor, tanto preservada como fresca. En mi taller, trabajo con ellas para conservarlas en condiciones óptimas y tratarlas para luego dar forma a mi imaginación.


¿Cuánto duran estas creaciones?

Tengo centros en mi casa de flor preservada desde hace 10 años y están perfectos. La cuestión es saber cómo cuidarlos y limpiarlos. Por ejemplo, no pueden estar en exteriores y si les da el sol de forma directa, con el tiempo, pueden perder un poco su color.


Corona de hortensias preservadas con un azul intenso y vela en el centro. / María Sánchez



¿Cómo es el proceso de creación?

Puede ser que el cliente me haga un pedido específico, en ese caso, necesito saber para qué lo quiere, qué quiere que le transmita, el espacio para el que lo tiene pensado, el estilo de su casa, su estilo personal, preferencia por colores o tonos. Con esa información empiezo a trabajar.


En otras ocasiones puede ser que lo que voy creando le guste a una persona tal y como está o con alguna variación.

Me gusta crear por crear, sin saber si habrá personas a las que les guste, imagino una idea, trato de darle forma y sobre la marcha se me ocurren más ideas, es un proceso creativo, de concentración, encuentro un espacio de serenidad, disfruto mucho haciéndolo.


"Una decoración con arte floral da luz a la mirada, embellece los espacios, rompe las etapas del año con color, con armonía"

El arte floral, ¿nos puede ayudar a hacer diferentes estas fiestas?

Sin duda van a ser unas navidades diferentes, pienso mucho en las personas que estarán solas, especialmente personas mayores por las circunstancias que estamos viviendo y eso me parte el corazón.

Una decoración con arte floral da luz a la mirada, embellece los espacios, rompe las etapas del año con color, con armonía. Acostumbramos a decorar nuestros hogares en Navidad y este año, desde mi punto de vista, es vital no dejarlo pasar, ilusionarse con el proceso y rodearnos de belleza. La decoración con arte floral nos puede ayudar a reconectarnos con la ilusión, con la esperanza y la belleza.


Me fascinan los centros con la luz de las velas. Esta corona con velas es mi primer guiño a la navidad. Me transmite mucha calidez y nos acerca a nuestro sueño de poder vivirla tal y como nos gustaría (María Sánchez).



¿Cuánto tarda en hacer un diseño?

El tiempo depende del tipo de trabajo, y realmente no “contabilizo” las horas que tardo. Desde que imagino algo, empiezo a darle forma, la varío, incorporo otros elementos, hasta que está terminada, el tiempo vuela. Ahora mismo tengo en mi taller 5 trabajos en curso… Pero estáis a tiempo de pedir algo especial o elegir alguna de las obras que voy publicando. Es un lujo hacer lo que amas y me considero una privilegiada por ser tan feliz cada minuto que paso en el Taller.


En general y según usted, ¿qué aporta una decoración de arte floral a un espacio?

Desde mi punto de vista, la sensación de HOGAR con mayúscula, desarrollan la sensibilidad, nos acercan a la naturaleza, aportan calidez, armonía, alegría, serenidad. Tener arte floral en casa ilumina cada uno de mis días y pienso que el de muchas personas también.

Los jardines no sólo están en el exterior, si vieseis mi casa entenderíais a lo que me refiero o


Más información sobre María Sánchez, aquí

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Aguachirle

Contáctanos
LOGOnegro.png

Gracias por contactarnos

Todos los derechos reservados Maskao Magacín 2021 / Cádiz España

bottom of page