top of page
  • Agustín del Valle

Regino Martínez

Este año 2020, se ha conmemorado el 175 aniversario del nacimiento del violinista y compositor algecireño, Regino Martínez Basso (4 febrero de1845, 27de enero de 1901). La exposición: Regino Martínez y su tiempo, que rescata la figura del músico, permanecerá abierta en El Cubo de la Música de Algeciras, hasta diciembre de 2021

Por Agustín Del Valle (Secretario de la Asociación Amigos de la Música de Algeciras)


Regino Martínez Basso



¿Quién era Regino Martínez?


Este ilustre músico se formó profesionalmente en el Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, donde permaneció un año bajo la dirección del violinista y compositor Jesús de Monasterio y formó parte de la orquesta del Teatro Real.


De regreso a Algeciras, funda junto a otros amigos la “Juventud Algecireña”, una sociedad para promover la cultura y, en especial, los conciertos.

En 1871 se traslada a Málaga, donde fue nombrado socio facultativo y profesor de violín del Real Conservatorio María Cristina. De su cátedra salieron músicos muy reputados en su tiempo. Junto con Eduardo Ocón fundó la Academia de Música de la Sociedad Filarmónica de Málaga, donde impartió Piano, Solfeo y Violín.


"Se cumplen 175 años del nacimiento de Regino Martínez, afamado violinista algecireño"

En 1873 el Círculo Mercantil de Málaga lo nombró socio de mérito.

Se cuenta que el gran Pablo Sarasate lo llamó “maestro”, con admiración, aquel día en que ambos ofrecieron un concierto en honor de la reina María Cristina, que estaba de visita en Málaga, en el que Regino participó como violinista interpretando una partitura que sólo pudo leer cuando fue levantado el telón, sin haberla estudiado previamente.


También fue nombrado socio de mérito del Liceo Brigantino de La Coruña.

Dirigió la compañía de ópera del tenor y empresario italiano Enrico Tamberlick e hizo amistades con cantantes y músicos de fama internacional. Gracias a estos contactos, muchos artistas, primeras figuras, visitaron Algeciras y actuaron en su Teatro Principal, que estaba situado frente a la casa de la familia de Regino Martínez.


Los últimos años de su vida los pasó en su casa natal, en Algeciras, cuidando de su madre. Falleció en su domicilio a los 55 años de edad tras una larga enfermedad.


La exposición sobre Regino Martínez, permanecerá hasta diciembre de 2021 en El Cubo de la Música de Algeciras (se recomienda cita previa: 630 464 738).



El renacer de un violinista

Este año 2020, que ya acaba, se conmemora el 175 aniversario del nacimiento de Regino Martínez que se amplía hasta diciembre de 2021. La Asociación de Amigos de la Música de Algeciras, ha querido celebrar esta efeméride y dedicarle una exposición en El Cubo de la Música.

La intención de esta muestra ha sido la de recuperar, redescubrir, valorar y difundir la figura del ilustre violinista y compositor.


Más de un año de preparación

Se ha trabajado más de un año para planificar la exposición y mostrar un contenido de calidad e interés. Para ello hemos localizando a familiares y descendientes de Regino. En un primer contacto, Juan Carlos Ocaña, presidente de la Asociación de Amigos de la Música, les expuso nuestro proyecto e intenciones. Hubo que esperar a que ellos hablaran y finalmente, nos respondieron de forma afirmativa, con apoyo y colaboración, algo que hasta ahora, ningún investigador había conseguido. El papel de los familiares en esta exposición ha sido clave, nos han proporcionado documentación y fotografías de la época, que han dado mucho lustre a la exposición.


"Gracias a fotografías de más de 120 años, hemos descubierto el mundo del violinista"

Gracias a estas fotografías con más de 120 años, hemos descubierto un mundo de relaciones de amistad, familiares y profesionales de nuestro querido violinista. Casi todas estas fotografías, firmadas y dedicadas por sus protagonistas, con mucho cariño hacia Regino. Entre las imágenes de amigos de su tierra natal tenemos a José Bruzón, Remedios Enríquez, Eulalia Garbó o la de José Larios. Entre las fotografías de artistas tenemos las que les dedicaron: Enrico Tamberlick, la soprano italiana Gemma Bellincioni, la soprano estadounidense Ella Russell, la cantante lírica alemana Berthe Warse, la pianista navarra Pilar Laborda, el actor cómico de zarzuela Ramón Rossell, el tenor zaragozano Antonio Aramburo, el barítono italiano Albino Verdini, etc.


Y entre las fotos familiares, una de grupo compuesta por familiares y vecinos, en el patio de la casa familiar, donde aparecen su madre y su tía, italianas, sus hermanos y el conocido doctor algecireño, Buenaventura Morón y su esposa, amigos y vecinos de la familia Martínez Basso.


Muchas fotografías del mundo del arte, de la música, dedicadas con gran afecto a Regino.

Asociación de Amigos de la Música de Algeciras


Hay otras fotografías y documentos de diversa procedencia, que ayudan a reconstruir la vida de nuestro músico, desde imágenes del Teatro Real de Madrid, el Teatro Principal de Algeciras, así como copias de documentos como el registro académico del Conservatorio de Madrid, la carta del Consulado General de España en Italia sobre los bienes que todavía la familia tenía en Pietra Ligure (en Liguria), la lista de teatros donde Regino actuó, programas y cartel del Teatro Principal de Algeciras, retratos del alcalde Emilio Santacana y del polifacético artista algecireño José Román Corzánego, ambos amigos personales de Regino; una partitura y fotografías del músico catalán Pedro Valls, virtuoso del contrabajo; una fotografía de Joaquín Turina y algunos recuerdos de su estancia en Algeciras; copias de noticias de prensa sobre Regino Martínez, etc.


La exposición invita a sumergirnos en el mundo de la música de la segunda mitad del siglo XIX y su proyección hacia el inicio del siglo XX, a través de la vida de Regino Martínez y sus contemporáneos.


Curiosidades

La calle principal de Algeciras, conocida popularmente como “la Calle Ancha”, se llama oficialmente Regino Martínez. Ahí se encuentra la casa natal del violinista, todavía en poder de su familia. En su fachada se puede ver la placa de mármol que pocos años después de su muerte le puso el Ayuntamiento, siendo alcalde de Algeciras, su amigo personal Emilio Santacana y Mensayas. En el local que hay en el bajo de esta casa, se ha inaugurado el bar “El Violinista”, dedicado a al músico y ambientado en él.


"Han salido a la luz dos piezas musicales del violinista que no se conocían"

El Departamento de Recuperación Musical, dentro de la Asociación de Amigos de la Música de Algeciras, ha sacado a la luz dos piezas musicales compuestas por Regino Martínez, que no se conocían y estaban guardadas en un cajón. De una particella se ha recuperado la “Polka de la Despedida”, que Regino tocaba en el puerto de Algeciras, para despedir a las tropas que se embarcaban hacia la Guerra de Cuba. Y la otra obra, compuesta para violín y piano, se denomina “Algeciras”, y se está adaptando para violín y orquesta.


Además de ver esta exposición sobre Regino Martínez, en el Cubo de la Música se puede hacer un recorrido expositivo sobre la historia de los instrumentos musicales desde la Prehistoria hasta la actualidad y paneles dedicados a músicos relacionados con Algeciras y con la provincia de Cádiz como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Felipe Campuzano, Germán Álvarez Beigbeder, Justo Sansalvador, Manuel de Falla, Manolo Sanlúcar, Rafael Muñoz Molleda, Millán Picazo, etc.


Partitura de la obra Algeciras que se ha encontrado hace poco. Todo tipo de recuerdos que muestran un tiempo, una época y pinceladas de la vida de Regino Martínez.

Asociación de Amigos de la Música de Algeciras



Los panales y objetos en exposición van con un código QR, con el teléfono móvil y una aplicación de escáner de código QR, puedes escuchar la grabación de los textos o incluso descargarla para oírla en otro momento.


Conocidos locutores de radio de la comarca del Campo de Gibraltar, han colaborado poniendo sus voces en este proyecto o


Más información sobre la exposición, aquí

121 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page