top of page
  • Foto del escritorMaskao Magacín

Hola 2021. Adiós Maskao

Actualizado: 2 ene 2021

Después de cuatro años y 45 números publicados, Maskao Magacín, se retira al dique seco.



Maskao Magacín ha sido un precioso proyecto colaborativo, un laboratorio de ideas de comunicación que ha dado mucho más de lo que de él se esperaba. Con un equipo mínimo de profesionales, ha conseguido durar cuatro años y publicar 45 números llenos de temas para todos los gustos.


Ha sido una revista online elaborada con esmero en su contenido, en su diseño, en sus fotografías, en su información contrastada y en constante evolución bajo la premisa de destacar temas poco tratados por los medios generalistas, dar voz a quienes casi no la tienen y ofrecer al lector artículos divertidos, de información veraz y opiniones sin corsé. Una publicación honesta, con temas de producción propia y sin titulares mentirosos buscando el clic del lector. Cultura, historia, medio ambiente, viajes, personas y personajes, opiniones ácidas y certeras, han desfilado a lo largo de estos cuatro años por las páginas de Maskao.


"Ha sido una forma de entender la globalización y las posibilidades del online, creando un soporte de comunicación como punto de encuentro de culturas"

Una revista global

Con una clara vocación global, desde su base en la ciudad de Cádiz, traspasó los horizontes del ámbito local que tanto tiende a mirarse el ombligo. Sus contenidos incluían temas de distintas partes del mundo con la idea de abrir fronteras y mentes, que tanta falta hace. Ceñirse a un espacio geográfico pequeño, es una visión limitada del mundo. Ha sido una forma de entender la globalización y las posibilidades del online, creando un soporte de comunicación como punto de encuentro de culturas. De igual manera, se publicaron muchos artículos sobre la ciudad de Cádiz y su provincia, divulgando las maravillas que esta tierra atesora a los cuatro vientos.


Mapa ofrecido por los servicios de estadísticas de la web de Maskao, donde se pueden

ver, marcado en puntos azules, los sitios desde dónde se seguía a la revista.




Por amor al arte

La publicación de la revista se consiguió gracias al aporte desinteresado de colaboradoras y colaboradores. Los costes de producción, los sufragaba el equipo base de sus bolsillos, no hay truco. Con un mínimo presupuesto, mucho trabajo y demostrado conocimiento, se consiguió sacar a la luz una publicación de calidad en todos los sentidos. La revista ha sido una "utopía razonable", hecha de forma literal, "por amor al arte" de comunicar, de editar, de fotografiar, de informar...

Con un equipo tan pequeño abordando un proyecto tan grande, la primera preocupación fue cuidar la calidad de la publicación y probar si era posible asumir el reto, posicionar la revista e ir consolidándola para, acto seguido, buscar vías de financiación que garantizaran la independencia de Maskao y su línea editorial. Se iba lento en este cometido, el equipo era pequeño, sin apenas tiempo más que el necesario para producir cada número y no se terminó de concretar la fórmula de financiación. Entonces, llegó la pandemia.


"Maskao contaba con tres personas más los colaboradores y en la edición final, la maquetación y web, solo una. ¡De locos!"

De locos

Maskao es el fruto del trabajo desinteresado de mucha gente que se sumó al proyecto iniciado por dos personas en Madrid y una en Cádiz, tres profesionales que juntos atesoran una amplia trayectoria en medios de comunicación, fotoperiodismo, diseño gráfico y diseño editorial.

Publicar cada mes la revista era un trabajo inmenso, trabajo que en condiciones normales es asumido por una redacción que, por pequeña que sea, debería contar, como mínimo, con 6 personas más colaboradoras y colaboradores. Maskao contaba con tres personas más los colaboradores y en la edición final, la maquetación y web, solo una. ¡De locos!


Renovarse o morir

Si a todo lo anterior le sumamos los tiempos que vivimos por la pandemia, el proyecto se volvió muy complicado y se ha decidido parar hasta que los vientos sean más favorables.



Arriba Primer número de Maskao Magacín de enero de 2017

Abajo Último número de la revista de diciembre de 2020



"Hemos aprendido mucho de los errores, hemos comprobado y demostrado la capacidad de hacer una publicación de calidad. Ahora nos centraremos en buscar vías de financiación para volver más fuertes y dar un gran paso adelante. No hay fechas, no hay un tiempo determinado pero esperamos volver para contaros más cosas.

Hemos conseguido llegar a muchos lectores, los mismos que con sus opiniones nos han ayudado a mejorar y a los que estamos muy agradecidos. Sabemos que habrá gente que, aún entendiendo la situación, sentirá pena por la suspensión de la revista y nosotros, os echaremos de menos. Seguirá funcionando la web y la página con la edición revista para que se puedan visitar los números publicados durante estos cuatro años.

Os deseamos la mejor entrada a 2021 y que sea un año de muchas buenas noticias para todas y todos" (El equipo de Maskao Magacín).

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page