top of page
  • Jaime Becerra

Coloreando la historia


El tiempo que le deja su trabajo lo dedica a bucear por la red en busca de antiguas fotografías de Cádiz. Una afición empujada por su alma de artista, de creativo, que le llevan a colorear imágenes antiguas para transmitir la historia de la ciudad y el legado de los primeros fotógrafos gaditanos. Por Jaime Becerra

Jose Gades con la ciudad de Cádiz difuminada al fondo / Jaime Becerra

Buen conversador, Jose Gades explica con detalle y pasión todos los recovecos de su afición. Recuerda su paso por la Escuela de Artes Aplicadas de Cádiz, su gusto por la música de los años 70 y se lamenta del desconocimiento que tienen las nuevas generaciones sobre la historia de la ciudad y sus personajes.

¿Jose Gades es tu nombre real?

No, es un seudónimo, me llamo José Luis Rey. Lo de Jose Gades es porque me gusta bastante la historia de Cádiz y Gades era la antigua Cádiz.

¿De dónde eres, José?

Soy de Cádiz, de la Avenida Lacave, cerca de Cerro del Moro; después un tiempo en Madrid, luego en Loreto y conocí a la que es mi mujer, nos casamos y nos fuimos a vivir a Lacave donde me crié.

"Jose Gades es porque me gusta la historia de Cádiz y Gades era la antigua Cádiz"

¿Cómo nace tu afición por colorear fotografías?

La foto antigua me gusta bastante, hay páginas muy interesantes de fotografías antiguas, de países extranjeros, de Estados Unidos, de Francia... entonces vi una página de Estados Unidos que se llama Shorpy, que tiene una calidad brutal en las fotos con la historia de Estados Unidos pura y dura, desde los comienzos de la Guerra Civil hasta los años 60 por ahí. Y trasteando en la página, viendo, viendo, viendo, me encontré con algunas que estaban coloreadas. Por ejemplo, la Quinta Avenida de Nueva York vista desde una azotea y coloreada al detalle. Y me aficioné a colorear, claro las primeras salen regular pero ya luego, le vas cogiendo el punto de color.

¿Hace cuánto has empezado a colorear fotos?

Pues mira, hará seis o siete meses.

Arriba El compositor gaditano, Manuel de Falla.

Nació en 1876 en Cádiz y fallece en Argentina en 1946.

Fué uno de los compositores más importantes de la mitad del siglo XX.

Abajo La foto podría estar realizada entre 1895 y 1905, fecha en la que José Reymundo hacía con

más frecuencia retratos. Foto Reymundo / coloreada por Jose Gades

¿Cómo consigues las fotos?

Las descargo de internet a formato completo y algunas que me han dejado las he escaneado.

Eran a buen tamaño y buena calidad.

El proceso de coloreado lo haces con Photoshop, ¿hace cuánto manejas el programa?

Llevo bastante, unos diez años. No lo domino, me quedo con lo que me interesa para lo que hago.

Ese programa es un mundo.

¿Cómo es el proceso para elegir y colorear una foto?

Sobre todo que la foto tenga un tamaño idóneo, buena resolución, para que al ampliarla no se pixele y veas bien todos los detalles; pendientes, anillos, venas, la hebilla de un zapato... todo eso va coloreado, aunque después en la foto no se note... una gargantilla, una florecita, todos los detalles.

Yo duplico la imagen en una capa, la pongo en modo color y luego trabajo a base de transparencias con la paleta de colores del programa. Después tú le vas buscando el punto a la piel, no vale decir este color de piel me gusta, porque la siguiente foto que haga la piel está más oscura o está más clara y varía por completo todo, no te cuadra, entonces tienes que ir buscando como si fuesen transparencias, con una opacidad mínima, poco a poco hasta que ya, esta me gusta.

"Con color creo que la gente se fija y conoce la historia de Cádiz y sus antiguos fotógrafos que están prácticamente olvidados"

¿Qué es lo más complicado a la hora de colorear fotos antiguas?

Complicado en sí, no es. Yo diría que es laborioso, muy laborioso. Lo que es complicado es encontrar una foto ideal. Y hay veces que a la foto, no me gusta hacerlo, pero le haces un recorte, la enderezas un poco... Y no me gusta hacerlo porque entiendo que la original es la original. Pero bueno, así creo que la gente se fija y conoce la historia de lo que es Cádiz, conoce los antiguos fotógrafos de Cádiz, que están prácticamente olvidados y la historia de Cádiz, olvidadísima. Y lo intento hacer lo mejor posible.

¿Me puedes citar algunos fotógrafos antiguos de la ciudad?

Está... Reymundo sobre todo, es el que más me gusta; Ramón Muñoz, genial. Luego está Dubois, que ese es más moderno, digamos, viene después de Reymundo y Muñoz. Y se dedicó a lo que fue la Guerra Civil aquí en Cádiz, los destrozos que hubo, lo iba haciendo todo, todo. Aparte él tenía su estudio. Después está Rocafull, que es anterior a Raimundo y Muñoz, pero la fotografía de Rocafull siempre se basaba, de lo que he visto, en retratos.

Playa de La Victoria y a la derecha de la foto, el antiguo Balneario. De 1919 aproximadamente.

Fotografía de Reymundo. Colorada por Jose Gades

Veo que eres un estudioso de la historia de Cádiz.

Bueno, intento también cuando voy coloreando, incluso he preguntado a gente, mayores ya: oye, ¿de qué color eran los trajes de las cigarreras? "Eran azules". No puede ser, les digo, en la foto salen muy claros, no pueden ser azules. Otra gente me decía: "oye, dentro de tabacalera hay una especie de zocalillo que divide de mitad de pared para arriba y mitad de pared para abajo y es de un verde clarito". Me he ido informando para hacerlo lo más fiel posible.

Entonces buscas información de la época antes de colorear una foto.

Sí, claro. Pero hay fotos que son imposibles, aunque busques algo que le vaya bien, dices: ¿bueno, y de qué color llevaba este hombre que está aquí una banda de honor, qué color sería? Yo le pongo un color que homogenice con la fotografía, que le venga bien. A lo mejor tiene medallas; color dorado, color dorado, alguna plateada, no le vas a poner una banda amarilla porque se satura mucho.

Antigua fábrica de tabacos en Cádiz. Descarga de hojas de tabaco para su posterior liado por las cigarreras.

Autor desconocido / Coloreada por Jose Gades

¿Tienes formación de Bellas Artes?

Sí, bueno, sí. Estuve un par de años en artes aplicadas, sobre todo en colorido que le llaman y que era pintura. Lo que pasa es que yo soy un poco anárquico y los métodos de enseñanza, me volvían loco, pero reconozco que aprendí muchísimo.

¿Pintas también?

Ahora tengo un poco aparcado lo de la pintura, pero ahí tengo en mi casa mis lienzos, mis óleos y toda la historia. Me gusta pintar con la luz natural, ahora llega el invierno y a las seis y media ya es de noche. Montar un caballete, ponerte y para estar una hora pintando, la verdad es que no me merece la pena. Piensa que por las mañanas trabajo y solo tengo las tardes libres.

"Le preguntas a cualquiera que lleve una cámara si sabe quién es Cartier-Bresson y te dice: ¿Ese quién es?"

¿Y haces fotos?

La fotografía es que me encanta.

Es un tema muy bonito, pero si te soy sincero, la pintura... es que la pintura, yo cojo, me siento delante de un caballete, me pongo un lienzo, me pongo unos auriculares y me puedo pegar pintando el día entero, sin comer ni nada. La fotografía, ya sentarme delante de un ordenador me gusta, pero tampoco quiero estar todo el día, me parece excesivo. Ahora que estoy dándole color a las fotos antiguas, me pego incluso hasta tres semanas con alguna foto, claro, le echo hora y media al día, no le echo más. Y hago lo mismo, me pongo mis auriculares y escucho mi música de los años 70, Pink Floyd, Camel, King Crimson... que el 90% de la gente de hoy en día no los conoce. Pasa como con la fotografía y los grandes maestros, tú le preguntas a cualquiera que lleve una cámara por la calle: ¿tu sabes quién es Cartier- Bresson? Y te dice: ¿Ese quién es?

O Catalá Roca, no lo conoce y lleva una cámara. Si tú llevas una guitarra y no conoces a Pink Floyd, es para darte con la guitarra en la cabeza. Y hoy cualquiera tiene acceso a una cámara de fotografía y lo ideal es que conocieras un poco la historia; igual que el funcionamiento, no te compres una buena cámara y tires en automático, es ilógico. Yo siempre disparo en modo RAW, manual y "pa alante".

"Le hablas de la historia de Cádiz a la gente y no tienen ni idea"

¿Cuánto tardas, más o menos, en colorear una foto?

Todo depende, hay fotos que requieren tres semanas y hay fotos que en un par de días las tienes.

Casa de Socorro. Fotografía de Reymundo coloreada por Jose Gades.

Tu vocación es artística y creativa.

Sí, desde pequeñito he estado siempre con un lápiz y un papel. Es expresión de creatividad, de sentirte a gusto haciendo cosas.

¿Desde cuándo el interés por la historia de Cádiz?

Es desde hace ya unos veinte años. A mí me gusta mucho pasear y escuché una vez a un hombre mayor decir: "Es que Cádiz tal como lo ves, no. Cádiz tienes que conocerlo mirando 'pa arriba', así, sí". Tu vas por la calle, miras al frente y es todo igual; mira para arriba, mira que balcón, mira que torre... los detalles que tienes de Cádiz de un primer piso hacia arriba, lo conoce muy poca gente, poquísima gente y es una pena.

Cigarreras en la fábrica de tabaco. Autor desconocido coloreada por Jose Gades.

Y lo mismo ocurre con la historia de la ciudad. Mira, tú te vas un día al Museo, a la Plaza de Mina, con toda la herencia de antepasados que está ahí y me da pena ver que de Cádiz entra muy poca gente. Y luego le hablas de la historia de Cádiz a la gente y no tienen ni idea. Es que solamente con ir al Museo te vas a enterar de un montón de cosas. Tenemos grandes pintores como Federico Godoy, José Pérez Siguimboscum, pintores gaditanos que están ahí. Aparte puedes ver un Rubens, cuadros de Sorolla, Zurbarán... hay verdaderas historias, verdaderas obras de arte en el Museo.

Entonces, lo que estoy haciendo ahora coloreando las fotos, ayuda un poco. Quizá porque de ver tanta foto antigua en blanco y negro, la gente se cansa, pero si la ve en color llamas su atención y dicen: "oye, esto qué es". Y lee, si lee algo, quién era el fotógrafo y quizás se interese por ver la historia y quién es ese tío. Es una labor, digamos, para hacer conocer a la gente la historia de Cádiz y de los grandes personajes que tuvo, que hay una cantidad de personajes importantísima.

"La mayoría son fotos de cien años o más, de fotógrafos que nacieron a finales del siglo XIX"

¿De qué años son las fotos?

Algunas sí sé el año en que se hicieron, pero otras no. En todo caso, rondan los cien años o más. Ten en cuenta que son fotógrafos que nacieron al final del siglo XIX y llegaron con vida hasta los años 50.

Fotografía de Ramón Muñoz. Plaza de San Juan de Dios. Coloreada por Jose Gades.

¿Piensas hacer una exposición?

Sí, me he planteado hacer una exposición, pero claro, habría que ver el tema de los derechos de autor, si hay unos herederos y están de acuerdo, pedir los permisos... para mí sería un liazo, es muy complicado, no son fotos mías, habría que mirarlo.

¿Las fotos que más te gustan?

La serie de la Playa Victoria de José Reymundo y la serie que estoy trabajando de Tabacalera, pero lleva un tiempo, es muy laborioso. Nada más que ver las fotos, las fotos son fabulosas, cuentan una historia y tú te tienes que meter dentro de la historia, como si tú estuvieras ahí trabajando, en Tabacalera. O las de Reymundo, como si estuvieras en la playa. Y ver el color de la gente, de la ropa, de los bañadores antiguos, no le puedes poner a una niña un bañador de color rosa, tienes que buscar unos colores adecuados a la época.

Jose Gades durante la entrevista en Playa Santa María del Mar / Jaime Becerra

Si alguien tiene fotos antiguas de Cádiz, ¿te las puede mandar para colorearlas?

Hombre, yo encantado, me pueden contactar a través de mi página de Facebook: Jose Gades o


116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page