top of page
  • C. Hahn / J.R. Puyol / Maskao

Mi vida en la fotografía


El fotógrafo mexicano, Carlos Hahn, nos habla de su trayectoria como fotoreportero, documentalista y todoterreno que aborda también trabajos de fotografía comercial, estilismo, interiorismo y gastronomía. Atesora escenas y retratos de gran valor antropológico, llenos de color y vida. Sus fotos se han convertido en libros, portadas y exposiciones. Ha sido galardonado con los premios Comfot, Conabio, Kodak e Industrias ABB.

Nací en 1955 y vivo en la Ciudad de México. Comencé a tomar fotografías a los 15 años. En 1972, tuve la oportunidad de ir a los Juegos Olímpicos de Múnich como ayudante de reportero, así que repentinamente me vi sentado tomando fotos junto a fotógrafos del mundo. Ahí me di cuenta de que en la foto deportiva todos los fotógrafos disparaban casi simultáneamente, gran lección: esperar el momento adecuado. Mi archivo clasificado comienza ahí, en 1972. Ahora lo veo tan lejano que parece un sueño.

"Con la fotografía digital el mundo comenzó a girar de manera distinta"

En esa misma época comencé a participar en concursos fotográficos con un grupo de amigos de mi madre, en el club fotográfico Yohualli. Estos concursos bimestrales se prolongaron por más de 15 años. Nunca estudié fotografía en una escuela, todo lo que aprendí fue en la calle. Siempre estuve cerca de amigos aficionados y fotógrafos con quienes aprendí las bases de este oficio. Pasaron los años y nunca solté la cámara, desde un inició tuve el gusto y la facilidad. Más que una afición, se volvió una obsesión ir tras la siguiente foto, admirarla y guardarla ‘’silenciosamente’’ en un cajón.

Fotografías de Carlos Hahn

Arriba Papalotes al Vuelo, sotavento. Papalotes (cometas) artesanales de Villa Guerrero, Estado de México.

Foto composición 11 tomas digitales 21 Mpix. Foto de estudio, efectos digitales (2011). Expuesta en Galerías.

Centro Balandra. Bahía Balandra, Baja California Sur, México.Foto composición 11 tomas verticales digitales 8 Mpix. (2006)

Publicada en el libro “Horizontes”. Expuesta en Galerías.

Abajo Palapas en Rojo.Bahías de Huatulco, Oaxaca México. Foto composición 3 tomas digitales 21 Mpix.

Lente 200 mm Efectos digitales (2012). Expuesta en Galerías.

Yo creo que en la fotografía la experiencia, al igual que en muchas otras profesiones, es importante, aprender a sortear problemas técnicos, y más aun, cuando usas película fotográfica donde el resultado lo ves días después de tomar las fotos.

Fotografía de Carlos Hahn

Escaramuza al Galope. Suerte femenina en la Charrería en México.

Diapositiva 120 mm, Velvia 100, Mamiya 645 (1999) Publicada en National Geographic

para América Latina y en la revista Artes de México. Expuesta en Galerías.

Con la fotografía digital el mundo comenzó a girar de manera distinta. Los resultados son ahora inmediatos con herramientas maravillosas. Es ciencia ficción. Hoy casi todo el mundo trae una cámara en el bolsillo. Todos somos fotógrafos. Hay una distancia inmensa entre mirar una foto en la pantalla de un móvil que mirarla en un libro a doble página o expuesta en una galería. Hay una gama inmensa de calidades en la fotografía, pienso que esto ha hecho que baje enormemente la calidad de muchas publicaciones impresas y digitales, pues algunos "Editores", resuelven con imágenes de muy mala calidad, buscando lo fácil y barato.

"Creo también que gran parte de la historia de la humanidad se perderá

con la era digital"

Creo también que gran parte de la historia de la humanidad se perderá con la era digital. Yo guardo película que tomó mi madre hace más de 60 años, tengo carpetas con fotos de mis amigos y de mi infancia. Ahora yo pregunto, ¿qué pasará dentro de 50 años con los millones de fotos que se toman cotidianamente?, ¿dónde estarán esas fotos?, ¿nuestros nietos y bisnietos tendrán acceso a ellas?, ¿los medios y archivos digitales serán compatibles?, me ocupa tanto esto que mis archivos y fotografías digitales los guardo celosamente en tres o cuatro respaldos físicos. Las clasifico y ordeno lo mejor posible, necesario e indispensable, de lo contrario, se "evaporarán" al pasar el tiempo.

Fotografía de Carlos Hahn

Trompos (peonzas). Uruapan Michoacán. Diapositiva 35mm, Velvia 50. Lente 135 mm

Portada de México Hecho a Mano. Expuesta en Galería abierta ‘Paseo de la Reforma’.

Me resulta difícil recordar cuándo comencé a realizar trabajos fotográficos remunerados. Creo que en 1980 publiqué mi primera portada en la revista México Desconocido. En 1981 terminé la carrera de Ingeniería y tras ser profesor por más de 10 años, decidí dedicarme solamente a la fotografía.

Me tocó hacer de todo un poco: retratos, trabajos para agencias de publicidad, editoriales, revistas, gobierno, colaboré varios años para la Comisión Federal de Electricidad en artículos y con más de 50 portadas. Entré al mundo de la gastronomía y sigo hasta la fecha, publicando calendarios de comida.

Fotografía de Carlos Hahn

Tenochtitlan. Toma Aérea del Valle de México y Chalco, volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl.

Diapositiva 120 mm, Velvia 100, Mamiya 645. (2005) Publicada en libro Horizontes. Expuesta en Galerías.

Por muchos años seguí las fiestas charras (fiestas típicas de México) por todo el país, realizando decenas de portadas para la revista Charrería. Mis múltiples trabajos me hicieron conocer y recorrer toda la república mexicana, larga historia en la que tuve el tino de aprovechar todos esos viajes y hacer fotografías para mi archivo personal. Recorrí ciudades y pueblos, aproveché cualquier momento, tomé fotos de paisajes, mercados, rincones, fiestas, arquitectura. Mi interés por la cultura y las tradiciones mexicanas, me hizo poner atención y buscar imágenes que hoy forman parte de la colección de libros México Hecho a Mano, con tres tomos: Centro, Norte y Sur; y ‘México 360º’ con dos tomos: Texturas y Color y Mercados.

"Al paso del tiempo, las fotografías se convierten en documentos históricos"

He constatado que algunas artesanías que fotografié ya no se fabrican más, los artesanos que las hacían ya fallecieron y con ellos su arte. Al paso del tiempo las fotografías se convierten en documentos históricos. Y en el caso de las fiestas y tradiciones, se lleva un valor antropológico social e intangible.

Fotografía de Carlos Hahn

Tehuana. Fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca, México. (Julio 2000). Diapositiva 35mm, Velvia 50, Lente 300 mm.

Publicada en el libro México Hecho a Mano Expuesta en Galería abierta, Paseo de la Reforma.

México es uno de los países con mayor diversidad Cultural, Geográfica y Biológica. La comida mexicana fue declarada patrimonio intangible de la Humanidad. Y todo esto se concentra por momentos en un mercado de un pequeño y escondido pueblo.

Fotografía de Carlos Hahn

Panaderas. Villa Guerreo, Estado de México. Diapositiva 35 mm, Velvia 50. Lente 135 mm.

Publicada en México Hecho a Mano y México 360º Mercados.

Expuesta en Galería abierta, Paseo de la Reforma.

Yo divido mis fotografías en dos categorías: Las fotos "tal como son" y las con "efectos digitales". Las fotografías "tal como son", pueden tener ajustes de balance de color, brillo y contraste. Pero reflejan lo que era la realidad. Los libros que he publicado de Tradiciones Mexicanas, son un buen ejemplo de esta categoría. En las fotografías con "efectos digitales (tratamiento digital)", vale todo. Aquí me doy el permiso de aplicar filtros y efectos al gusto.

Fotografía de Carlos Hahn

Abajo Colibrí. Diapositiva 35 mm, Velvia 50. Lente 300 mm (1995). Expuesta en Galerías.

En lo personal me gusta y me apasiona jugar con las herramientas digitales, la oferta es casi infinita. Con la fotografía digital, se me abrió una ventana para lograr imágenes que antes era muy complicado lograr. Con estas herramientas digitales, he podido armar fotocomposiciones de paisajes que me permitieron publicar el libro Horizontes, son largos paisajes a partir de varias tomas fotográficas.

Con los libros publicados y mis proyectos, he tenido la oportunidad de presentar varias exposiciones fotográficas en calles y galerías de México. Y al tener fotografías en papel y enmarcadas, he tenido la oportunidad de entrar al campo de la decoración de interiores. Un nuevo reto o


162 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page