top of page
  • Jaime Becerra

Irregular Joe


Es un joven ilustrador atrapado desde pequeño por trazos y colores, creció mirando dibujos y copiándolos.

Los samuráis afirmaron su mano y las películas de Disney de los 90, fueron el empujón definitivo para aficionarse al dibujo. De 2017 a 2018, ha estado en Oxford haciendo personajes para videojuegos. Es: Irregular Joe.

José Oliva es un chico de Puerto Real (Cádiz), tiene 26 años, es de trato agradable y hablar pausado. Puede parecer incluso tímido, pero su discurso desgrana ideas muy claras que dejan entrever un inmenso mundo de fantasía y gran conocimiento de su profesión. Sus dibujos tienen el sello de su talento que los hacen diferentes dentro del competitivo mundo de la ilustración. Poco amigo de las etiquetas, se considera un friki desde que comenzó a andar.

"Fui un niño algo raro, terminé siendo no tan común. Irregular y poco cuadrado"

¿Por qué Irregular Joe?, ¿tiene que ver con el libro de Nancy S. Mure e ilustrado por Kateline Keene?

Pues en realidad no mucho, el nombre surgió de una expresión inglesa: ''Average Joe'' o ''Regular Joe'' que viene a significar ''Un cualquiera'' o el concepto de persona media socialmente aceptable y políticamente correcto, así que jugando un poco con la idea y como siempre ha resonado bastante conmigo el estar fuera del tiesto y fui un niño algo raro, terminé siendo algo no tan común. Irregular y poco cuadrado.

Empiezas a dibujar desde muy pequeño, ¿qué recuerdas de esos comienzos, qué dibujabas?

Uf, de todo. Desde lo que se le ocurría a mi cabecita a lo que veía por la tele, series, manga, dibujos que veía en cualquier revista... y muchos samuráis. Ja, ja, ja -sonríe con el recuerdo-.

¿Has heredado de alguien el talento para el dibujo?

Siempre he tenido un entorno que ha dado facilidades para dibujar, mi madre dibujaba, mi abuelo dibujaba y soportaba mil y una preguntas tanto de mi hermano como mías y todas las peticiones que le veíamos pintar, totalmente hipnotizados.

Arriba Under the Sea Abajo Mindflayer / Irregular Joe

Las películas de Disney de los años 90, son en parte responsables de tu afición por el dibujo, ¿qué te llamó la atención de esas películas?

La variedad de personajes, lo orgánicos que eran sus movimientos y gestos, todos diferentes y ''reales''. El imaginario de Disney y tener tantísimo contenido y detalle me pudieron. La animación en 2D me sigue interesando enormemente a día de hoy.

¿A qué edad te empiezas a plantear el dibujo como algo serio?

Pues de manera realmente seria hará tan solo un par de años. Aún soy el “chico nuevo” del barrio en el sector y tengo mucho por aprender. Pero voy paso a paso.

¿Has cursado estudios específicos de ilustración o dibujo?

No exactamente, pero todo lo que he estudiado le es muy cercano y da bastante amplitud a la hora de abordar un trabajo de ilustración.

¿Y qué has estudiado?

El conocimiento es poder. Otras materias pueden solaparse y aportar a mi trabajo. He estudiado fotografía, la iluminación, las sombras y la composición son el abc de la ilustración. También estudié diseño gráfico y mogollón de anatomía. Sin ser de la misma rama pero que también me ha ayudado bastante a encaminar la manera de enfocarme en algunas ideas, guión y narrativa, entender cómo se estructura una historia ayuda a identificar lo que se quiere llegar a transmitir con una pieza y, sabiendo qué quieres conseguir, es más sencillo encontrar el camino.

Irregular Joe, en el “Día Friki” de Cádiz, el pasado 24 de mayo / Jaime Becerra

De Puerto Real a Oxford. ¿Qué has aprendido?

Algo que no dejará de gustarme es la diversidad que hay ahí fuera, en todo. Que siempre hay algo nuevo que aprender. Tanto del entorno como de uno mismo. Mantener la cabeza abierta, ser flexible e intentar salir de tu zona de confort de cuando en cuando. Para mantenerte receptivo.

Estuve casi un año en Inglaterra, en Oxford, haciendo diseño de personajes para videojuegos. Tampoco hay nada malo en desandar algunos pasos si no está funcionando lo que haces. No somos infalibles. No son tanto experiencias como conclusiones a las que he llegado en el momento en el que me encuentro. Siempre puede haber algo a la vuelta de la esquina que me haga replantearme alguna de ellas. Aquí estamos para aprender y disfrutar el viajecito, a fin de cuentas.

¿Cómo consigues ingresos?

A a través de encargos y lo que vendo en convenciones como ''El día friki'' en Cádiz, salones manga o eventos como Sevillaficción los próximos 5 y 6 de Octubre en Sevilla.

Aunque me encanta la energía de esos eventos, conocer gente que hace cosas increíbles y compartir mesa con ellos, me encantaría ilustrar libros y hacer arte conceptual en videojuegos.

Moonlighter / Irregular Joe

¿Puedes vivir como ilustrador o tienes otro trabajo?

A día de hoy, no tengo los ingresos suficientes solamente con ello. Acabo de empezar, como quien dice, aún me queda recorrido hasta generar una base sobre la que poder mantenerme estable y tener una afluencia de encargos regular. Así que lo compagino con lo que voy pudiendo encontrar. Tener estabilidad ayuda a evitar estrés innecesario, y eso es vital si se quiere rendir. A pesar de todo, el objetivo es mantenerme con el dibujo sin necesidad de un trabajo secundario. Poquito a poco.

Y en los Festivales Manga o Frikis, ¿sueles hacer buenas ventas?

Depende el tipo de evento y lo bien que encaje lo que hago. O incluso de las mesas que tenga alrededor, en los salones manga, por ejemplo, mi tra- bajo destaca bastante por salirse de la norma y ser algo diferente a lo que se acostumbra allí. Para bien y para mal ja, ja, ja. Aunque siempre es saludable darse a conocer y hablar con tus pares. A poco que consigas en un evento, le acompañan contactos y hacer saber que estás vivo.

GentledogMail / Irregular Joe

¿Cómo se consigue tener un sitio de venta en los Festivales?

Contactando con quien lo organice con antelación. En sus redes sociales suelen anunciar unos meses antes del propio evento cuándo abren las plazas y la forma de solicitarlas, así que es cuestión de ir prestando atención a los eventos que te interesen en el calendario y mandar el correo a quien haga falta cuando se dé luz verde.

¿Lo más complicado para destacar en el mundo de los ilustradores?

Para mí, actualmente, mantener una afluencia regular de encargos. Por otros no sabría hablar, cada uno tiene sus puntos fuertes.

"Llegaron a decirme ‘Gótico-pajilleromental y me hizo bastante gracia"

¿Cómo definirías tu estilo de dibujo y en qué te inspiras para crear?

No suelen gustarme las etiquetas pero llegaron a decirme ''Gótico-pajilleromental'' y me hizo bastante gracia.

¿Qué técnica utilizas para crear?

Para dibujar estoy mucho, mucho más cómodo trabajando el dibujo tradicional, ya sea a lápiz, usando tintas o acuarelas. El digital se me hace cuesta arriba al llevar mucho tiempo sin acceso a una tableta digital.

¿Y para la reproducción de las ilustraciones?

A la hora de reproducir las piezas, un escáner, un programa de edición y asegurarme que se vean tan cerca al original como sea posible. Los escáneres suelen ''asustarte'' mucho los colores y hay que encontrar la manera de hacerlos salir de nuevo.

Pulpo y Tale Hunters / Irregular Joe

¿Creas también personajes?

Personajes, escenarios, vehículos, herramientas y variaciones dentro de las mismas. Cuanto pueda explorar, se explora.

Con un amigo, estáis trabajando en un cómic. ¿Cómo va el proyecto?

Aún estamos gestando el grueso tanto de la historia como del concepto del mismo, nos queda mucho trabajo por delante hasta poder dar información verdaderamente sólida de la que estemos contentos.

¿Has hecho alguna exposición de tus trabajos?

Pues a día de hoy he participado en exposiciones conjuntas con un grupo de artistas variopintos de Puerto Real, pero nunca en solitario. Aunque la idea me agrada lo suficiente como para plantearlo.

"Me llevo conmigo parte de todo lo que hago, ya sea por el desarrollo

del trabajo o el resultado"

¿Qué trabajo recuerdas con especial cariño o ilusión?

Me llevo conmigo parte de todo lo que hago, ya sea por el desarrollo del trabajo, el motivo por el que se contacta conmigo o el resultado del dibujo que me deje satisfecho. Es difícil elegir.

Irregular Joe, dibujante e ilustrador / Jaime Becerra

¿Ilustradores/as de referencia?

Pues son legión, hay una cantidad de talento increíble. Pero algunos nombres actuales podrían ser Ramón Núñez, Joe Madureira, Jared Muralt, Lucia Massucco, Patrycja Wójcik, Nina Modaffari, Tess Fowler...

Si es que no terminan nunca o

 
PUBLICIDAD


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page