top of page
  • Jaime Becerra

Artesanos de la magia


Artesanos Cabeza de Vaca, es una empresa familiar que durante tres generaciones ha convertido en realidad los sueños de muchas agrupaciones carnavaleras de Huelva, Badajoz o Almería. Trabajan de forma artesanal, al detalle

y con mucho cuidado, inspirados en las técnicas de "la vieja escuela".

Ismael Pérez Cabeza de Vaca, artista y diseñador

al frente de la empresa familiar / Jaime Becerra

Su cuartel general está en Chiclana, pero en la calle Sacramento, en Cádiz, tienen un local para probar los disfraces y atender a sus clientes de la capital. Al frente de la empresa está Ismael Pérez Cabeza de Vaca, segunda generación familiar y artista por los cuatro costados. Desde niño, y gracias a su padre, pintor y trabajador de la fábrica de muñecas de Marin, bebió colores, formas, estilos y manualidades. Quería estudiar Bellas Artes, pero su padre entonces fue rotundo: "con un pintor en casa ya es suficiente", así es que estudió enfermería y criminología, pero

al final, se quedó con el arte.

¿De dónde eres, Ismael?

De Chiclana, como toda mi familia.

"Mi padre es diseñador y pintor, trabajó en la fábrica de muñecas de Marín hasta su jubilación"

¿Sois una empresa familiar?

Si, somos tres generaciones. Empezó mi padre, que ya está jubilado aunque siempre da su opinión, era diseñador

y pintor, trabajaba en la famosa fábrica de muñecas de Marín de Chiclana. Ahora estamos mi hermano, yo y mi hija de 22 años. Con mi padre pintor, en casa hemos vivido desde pequeñitos el diseño, la artesanía y el trabajar con las manos. Eso tuvo su parte mala, porque mi padre decía que con un pintor en casa ya había bastante, yo quería haber hecho bellas artes pero no me dejó nunca. Así es que hice enfermería y después criminología, estuve unos 10 años dedicándome a eso. Pero lo que siempre me había gustado era el tema del diseño. Hice diseño de mobiliario y me he ido formando en otras ramas.

¿Cuándo comienza esta empresa?

A principios de los años 60. Y empieza con el típico: "¿tú me podrías hacer...?" Mi padre lo mismo te diseñaba una mesa que hacía los Juanillos de una Asociación de Vecinos. Su trabajo principal era la fábrica pero salían encargos, por ejemplo, para una carroza, en esa época no había empresas de este tipo. Los ayuntamientos buscaban artesanos del pueblo para hacer las carrozas o casetas de Feria. Mi padre estuvo en la fábrica de muñecas hasta que se jubiló, ahí empezó la idea y nosotros, los hermanos, decidimos seguir con esto.

¿Has estudiado para esto?

Me he ido formando con el trabajo, ha habido mucho de ensayo - error y me he ido actualizando en temas como aprender programas de diseño en 3D, que es como el que necesita una herramienta y no precisamente porque me guste la informática.

Cabeza de pato en proceso de construcción, para una agrupación de Almería.

En el local de la calle Sacramento, en Cádiz, se realizan las pruebas y tomas

de medidas para ajustar cada detalle. / Jaime Becerra

¿Utilizáis ordenadores para vuestro trabajo?

La infografía, no. Los diseños los presentamos siempre pintados. Intentamos hacerlo todo desde el punto de vista artesanal. El uso de tecnología láser, nosotros intentamos no utilizarla, tampoco el vinilo, si quieres una rotulación, la hacemos a mano, al estilo antiguo (Old School). Es un poco cabezonería. Yo voy por la calle y me pongo enfermo, con lo bonito que es Cádiz, los letreros tan feos que hay.

Vuestra oferta es amplia: interiorismo, restauración, eventos, escenografía, atrezo, rotulación, carnaval, teatro...

¿Qué tiene más demanda?

Eso va por tiempos. Hemos tenido años con muchos customizados de coches, hicimos un R4 muy bonito, vintage, en tonos pastel, aguamarinas y asientos rojos. Hacíamos el diseño y trabajamos con un tapicero.

Ahora tenemos muchos encargos para hostelería y restauración. No llegamos a diseñar los espacios completamente, trabajamos con un arquitecto o un interiorista, que nos pide piezas de artesanía, como por ejemplo un atún de tres metros que parezca que está saltando en el copo, eso no se vende, eso hay que hacerlo. Son piezas artesanas para la decoración.

¿Algún trabajo curioso que hayáis hecho hace poco?

Pues mira, en el colegio La Salle Mirandilla, hemos restaurado un cuadro de San Juan Bautista La Salle que estaba muy deteriorado. Y cuando termine todo el tema de carnaval, cogemos una segunda obra, del mismo hermano de La Salle que pintó a San Juan Bautista y que estuvo aquí en los años veinte. Pintó los dos cuadros exactamente iguales, uno está en La Mirandilla y el otro está en La Viña. Estaban muy deteriorados.

Y en Madrid, hace un mes, hemos hecho un trabajo para el restaurante Rosi La Loca, que está, curiosamente, en la calle Cádiz, junto a la puerta del Sol.

Trabajo realizado en la fachada del restaurante Rosi la Loca de Madrid. / Rosi La Loca

¿Desde los comienzos habéis hecho tipos de carnaval?

El tema de carnaval fue al principio con conocidos y amistades. A partir de ahí nos lo planteamos. No tenía conocimientos de costura y contamos con una persona externa a nosotros. Una modista que es bastante buena, de Chiclana, entonces cuando salen temas de costura, contamos con ella, le damos los diseños, los termina y los elabora. Recuerdo los dibujos animados de Willy Fox, hace más o menos treinta años, pues ese tipo de cosas no se veían y mi padre ya las hacía. Recuerdo también otros dibujitos, Los Snorkels, él se ponía y hacía 30 - 40 tipos, y los hacía en plan altruista porque era un grupo de amigos, con unos resultados que a todo el mundo le llamaba la atención. Y así empezó con el tema de carnaval.

¿Cómo es el proceso para hacer un disfraz, os traen ya la idea?

Viene de todo. Por ejemplo, estos de Almería vinieron con la idea de las cositas que vemos en la Feria, el típico paquete de churros, la patata de Feria, la mazorca, etc. Te dan la idea y tú partes de eso, haces unos bocetos, te vas reuniendo con ellos y empieza el trabajo de elaboración de la pieza; cómo tiene que ir cortado, dónde tiene que ir montado, etc. Otros vienen ya con un dibujo, como unos de Chiclana que lo traían hecho por un dibujante, y te dicen, mira, quiero esto, y lo hacemos. A nosotros nos gusta más que la idea sea nuestra desde un principio, buscar las telas, envejecer las telas, es más currado pero al final dices: es lo que queríamos hacer.

¿Qué materiales se utilizan para los disfraces de carnaval?

En Cádiz, puntualmente, elementos en foam (gomaespuma) se utilizan en el tipo, ya sea una peluca o algo de atrezo. Pero agrupaciones de afuera, lo utilizan mucho, de Sevilla, de Almería, como la que está aquí, les gusta mucho. No sé si tienen como referente las agrupaciones del Canijo. Pero es verdad que a nivel de puesta en escena, te quedas a verlo. Muchas veces el tipo transmite simpatía o despierta curiosidad, no es que te haga cantar mejor pero, ahí está esa faceta nuestra que ayuda a que el público enganche con una agrupación.

"Reconvertir elementos en el diseño yo lo veo interesante, a mí me gusta, porque ahí

está el ingenio"

¿Es más barato el foam?

No, es más caro al final, el material es muy barato, pero la elaboración es más costosa por el pintado, temas de reparaciones y demás. Los disfraces de foam se deterioran mucho, ellos están cantando y no miran que aquello se pueda partir. Cuando llegan al Falla, ya llevan diez o quince ensayos con el tipo completo.

Reconvertir elementos, ¿es parte de la gracia de un diseño?

Yo lo veo interesante, a mí me gusta, porque ahí está el ingenio.

Las agrupaciones tienen varios integrantes, ¿cómo se soluciona la costura para las diferentes tallas?

Mi hermano maneja la costura, lo ha aprendido de mi padre y mi abuelo, que era Guardia Civil, pero le daba a la costura, la sastrería le gustaba y lo hacía por hobby. Como te dije, subcontratamos una modista que interpreta los patrones y lleva mucho tiempo con nosotros. Hay que saber cortar una pieza, que tenga una caída, un abrigo o una prenda que tenga un porte bonito. Muchas veces ves cosas de carnaval que dices, Dios mío, que feo está.

Nosotros todo lo personalizamos, y eso nos hace coger menos trabajo, porque todo es diferente.

Nos han llamado, por ejemplo, de Huelva y nos dicen: "nosotros no podemos ir a medirnos, pero hacernos algo estándar", eso no lo hacemos, porque no funciona; uno pesa 90 kilos y otro mucho menos. Y las tallas XL o la que sea, cambian. Perdemos trabajos, porque hay mucha gente que funciona así, pero nosotros hasta los gorros los hacemos a medida, como este con forma de pato, que lleva dentro un agarre para la cabeza, dos capas de caucho, la pintura y después una laca para que le de brillo.

Tomando medidas para los gorros de la chirgota Los del Var en Chiclana. / Los del Var

En los disfraces o tipos, ¿se puede hablar de modas o tendencias?

Se copian mucho y con todo el respeto del mundo. En los carnavales de Tenerife, se publica la temática del Carnaval y las murgas se amoldan a ella. Si es de piratas, uno es corsario, otro pirata del Caribe. Pero aquí no, te pones a ver El Falla y hay mucho parecido. Si te fijas en los disfraces, en muchos tipos, hay reminiscencias de películas o cosas que han sucedido. Por ejemplo, cuando lo de la película Alicia a través del espejo, ese año hubo varias agrupaciones que si no habían copiado el sombrero, se parecía. Al final la gente tira de lo que ha visto.

¿Cuánto se tarda en hacer un tipo?

Depende, nosotros somos muy lentos. Esta agrupación de foam que estamos haciendo, son unos cuatro meses los que llevamos con ellos y son 14 personas. Firmas el contrato, empiezas a diseñar, a reunirte con ellos, ver bocetos, comprar materiales y hacer pruebas. Si es un coro, hay que empezar a trabajar en julio, nosotros a mediados de septiembre ya no cogemos nada. Precisamente por eso, somos lentos, el coger muchas cosas va en contra de nuestra calidad. Todo tiene un proceso, desde envejecer una ropa, que hacerlo bien no es pegarle tres botes de espray, nosotros lo hacemos con té, con café, como se envejece para una película. Si te fijas este año, verás cómo van envejecidos algunos trajes, les han pegado un chorro de pintura y ya.

"Hay gente que piensa que todo lo relacionado con el carnaval, tiene que ser hecho en Cádiz"

¿Habéis sido premiados por algún tipo o disfraz?

No. Yo he estado un año trabajando subcontratado para otras empresas y sí se ha ganado algo, pero no me lo puedo atribuir.

Ser de Chiclana y no de Cai, Cai, ¿es un problema para conseguir clientes de carnaval en Cádiz?

Yo quiero pensar que no, lo mismo me equivoco. Sí es cierto que hay gente que piensa que hay una patente donde la imagen general parece que todo lo relacionado con el carnaval de Cádiz tiene que ser de Cádiz. Y realmente, en Cádiz hay poquísimas empresas. Y no se corresponde ese sentir con las agrupaciones, y te pones a mirar y eso está hecho en Medina o eso está hecho en Sanlúcar, o en Huelva. A mí me consta que a nivel de agrupaciones no existe eso, ellos saben dónde tienen que ir.

Más o menos el 70% de lo que se hace para carnaval, no está hecho en Cádiz. Además, tenemos un tema que hace que te vayas de Cádiz, el espacio es cortito y muy caro, si tengo que coger una nave en la Zona Franca, me la cojo en Chiclana y me cuesta la mitad, mejor ubicada y con mejores accesos. Eso también hace que las empresas se vayan de aquí.

Ismael Pérez cabeza de Vaca, en el local de la calle Sacramento, en Cádiz.

Es la cara visible de esta empresa familiar que ya va por la tercera generación.

Jaime Becerra

¿Hay nuevos materiales para la elaboración de tipos o disfraces?

Sobre todo materiales que hace unos años era impensable porque no tenías acceso, temas para la realización

de moldes, como unas siliconas o polímeros que hay ahora. Antes tú sabías que existían pero no estaba a la mano económicamente hablando. Y aunque sigue siendo caro, está más al alcance y se puede comprar a cualquier empresa aunque esté, yo que sé, en Alemania, antes era más difícil, ahora tenemos opción a hacer más cosas.

¿Cuánto puede salir, de término medio, un disfraz o tipo?

Por ejemplo, un disfraz solo de costura, más un elemento como un mandil de cuero, sin mucha parafernalia pero con materiales de calidad, está en unos 350 € por persona. Una peluca de foam, que se estila mucho, entre

100 - 150 €

Agrupación callejera Los Ratas con el disfraz diseñado y elaborado

por Artesanos Cabeza de Vaca en 2017 / Los Ratas

¿Cuál es el trabajo para carnaval que más satisfechos os ha dejado?

Uno para una agrupación, que fueron Los Ratas, era una agrupación callejera de Jerez. Y les hicimos un disfraz por dos duros, porque los pobres no tenían presupuesto y me gustó tanto la idea, porque eran Los Ratas, de un tío rata, que no quería gastar y el disfraz era una rata. Llevaba un casco, que cuando él inclinaba un poco la cabeza, el casco bajaba y era la cabeza de una rata, con su pelo y todos los detalles, ahí incluso perdimos dinero, pero lo hice muy

a gusto. Salieron como foto de portada en el Diario de Carnaval que publica Diario de Cádiz o

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page