top of page
  • Jaime Becerra

Un ciclón de colores


Es un artista íntegro, en el que su obra empieza en sí mismo, en el personaje. Un ciclón de expresión y energía que con poco más de 40 años, ha conseguido hacerse un lugar importante en el difícil mundo de la pintura con su propuesta. Ha expuesto en Noruega, Suecia, Holanda, Alemania y varias ciudades españolas, sin embargo, sencillez

y humildad, son su bandera.

David Partida Montoya, un artista que es parte de su obra. / Jaime Becerra

Es un vitoriano locuaz, de charla amena, divertido y amable. Su vida es un constante ajetreo que le ha llevado

a vivir en ciudades como Vitoria, Barcelona, Berlín y Madrid, donde reside ahora. Está lleno de energía y con un discurso tan positivo que termina contagiando. Licenciado en Historia del Arte, carrera que compaginó con sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, se siente orgulloso de haber sido aprendiz, con tan solo 17 años, del pintor vitoriano Antonio Fiestras.

Su capacidad de expresión es absoluta, además de pintar, siempre le ha gustado la música que interpreta con su guitarra cada vez que puede. La promoción de su obra y sus exposiciones, son un auténtica performance que saca los cuadros a la calle con puestas en escena divertidas e inspiradoras. David Partida Montoya es un pintor en el que llama la atención su ausencia de vanidad absurda, ni tan siquiera empezó contando sus "grandes logros" en esta entrevista, casi de soslayo y hacia el final, nos habló de la gran aceptación de algunos de sus cuadros entre famosos como Lolita o Los Morancos.

Su fuerza expresiva es el color que lleva incluso en alguna de sus cazadoras, sus series de artistas del pop y rock son parte de las señas de identidad de su obra y de su éxito.

"Tener un padre de Jerez me ha supuesto mucho y ser lo que soy. Me siento orgulloso

de tener esa mezcla"

Es usted de Vitoria-Gasteiz pero lleva también sangre jerezana, ¿qué le han aportado los 'aires del sur'?

Tener un padre de Jerez de la Frontera, me ha supuesto mucho y ser lo que soy. Me siento muy orgulloso de tener esta mezcla. El Norte y el sur se atraen de una forma muy curiosa, tal vez por eso he creado unas Lolas (serie de cuadros de Lola Flores) muy especiales y que han gustado mucho.

“Las Lolas”, una serie de cuadros con la cara de Lola Flores.

Arriba con Lolita y abajo uno de los cuadros con Los Morancos

Ha vivido en ciudades como Berlín, Barcelona y ahora en Madrid, ¿qué buscaba, qué busca?

En mi opinión, un artista debe estar siempre en una personal y casi eterna búsqueda. Siempre que fui a vivir a una de estas ciudades, mi impulso vital me hacia vivir y sentir experiencias. En Madrid estoy viviendo un período muy dulce profesionalmente.

Tenía 7 años cuando sus padres se separan y se refugia en la pintura y en la música, crea su mundo, ¿cómo recuerda ese mundo?

Recuerdo ese periodo como un nuevo despertar para mí, ya que tal fue el impacto, que no recuerdo nada anterior, es una pasada como actúan los parámetros mentales. El arte me ha permitido ser el que soy.

Ya muy joven, con 17 años, empieza con el pintor Antonio Fiestras. Después estudia Historia del Arte y lo compagina con la Escuela de Artes y Oficios, ¿decide entonces dedicarse a la pintura?

Ya me gustaba mucho pintar y crear, pero al estar con profesores y algunos tan especiales como Fiestras, mi camino artístico se encauzó mucho.

David Partida Montoya, con uno de sus cuadros en una calle

de Madrid, algo que suele hacer como parte de la promoción de su obra

La música también ocupa un lugar importante en su vida como intérprete, ¿le aporta algo en especial a la pintura? La música es en mi vida una pieza angular para mi personalidad. Creo que ha influido muy positivamente para que mi pintura sea más dinámica y vital.

Vivir del arte y con el arte es duro, además de lo económico, es también una lucha interior que en ocasiones está llena de fantasmas, ¿cuáles son los suyos?

Vivir del arte es complicado, esa es la verdad, si mi fantasmas son la soledad del artista, uno debe tener buenos amigos.

"Mi técnica siempre ha sido muy básica, pero en mi opinión, muy directa y visceral"

Trabaja sin usar los utensilios clásicos como pinceles o espátulas, ¿cuál es su técnica para pintar?

Mi técnica siempre ha sido muy básica, pero en mi opinión, muy directa y visceral. Lo que yo hago es pintar en el suelo de una forma directa, tanto en forma y color. Para mí pintar es como bailar con la tela o mejor aún, sobre la tela, al compás de la Música.

Uno de sus pintores favoritos es Velázquez, ¿qué ha 'aprendido' de él, qué le inspira?

Para mí la figura de Velázquez es importantísima en mi vida pictórica, su influencia desde adolescente ha sido total. Le he copiado, admirado y respetado siempre, además de ser fuente de mi creación artística.

En su obra podemos ver Pop Art en series como la de Estrellas del Pop, pero también pintura abstracta en la serie Mitológica o la propia Abstracta e incluso algo de expresionismo en la serie Gatos. Esto denota dominio de técnicas, sin embargo, el hilo conductor suele ser el color intenso, ¿es parte de un discurso alegre, optimista?

Mi pintura siempre es optimista y colorida sea cual sea la temática, es así porque egoístamente necesito que sea así. Color, elegancia y movimiento. Me gusta que mi pintura cale y atraiga al espectador.

"Definiría mi trayectoria artística como una vida mezclada con el arte.

Mi arte es mi forma de vivir"

¿Cómo definiría su propia obra y su trayectoria?

Yo definirá mi trayectoria artística como una vida mezclada con el arte. Mi arte, creo, es mi forma de vivir y mostrar mi arte.

El mercado del arte es muy competitivo donde representantes o marchantes suelen ser fundamentales para vender obra, ¿cómo se promociona David Partida?

Esta pregunta me parece muy interesante, porque la forma en que muevo mi arte soy yo mismo; es decir, yo creo la obra, soy parte de ella al salir por la calle con los cuadros y mostrarlos por las grandes vías de Madrid. Esto hace que yo conozca a mi cliente o seguidor de la redes sociales personalmente partiendo de la provocación, es algo muy curioso de vivir y no conozco mucha gente que lo realice.

Clicar en la imagen para ampliar

Algunos de sus cuadros inspirados en estrellas del cine, artistas de la música popular o rostros famosos de la pintura como Bob Marley, Marylin Monroe, Mick Jagger o la Mona Lisa

Decía Picasso: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”, ¿cree que es así, cómo es su proceso creativo hasta finalizar un cuadro?

La inspiración llega de una forma muy real cuando uno pinta a diario, si no, se pierde el toque creador.

Es complicado de explicar, es como entrenar para un deporte, debe ser regular y constante. En mi caso, además, el trabajo no es solo el creativo, además es el marketing y el de profesor comunicador como explicaba antes, al llevar la obra a pie de calle.

Además de lo que cuenta en su obra, en sus cuadros, tiene usted un discurso trascendental y metafísico, ¿qué quiere expresar, que nos quiere decir?

Mi discurso metafísico habla de la energía vital de la vida, de la vibración vital y el color como forma muy humana de contemplar el mundo, nuestro mundo humano.

"Uno es casi siempre un buen profeta fuera de su tierra"

Usted ha expuesto en distintas ciudades españolas y en otros países como Suecia, Holanda, Noruega o Alemania, ¿nos puede contar algo sobre esas experiencias?, lo más significativo.

Exponer fuera de España ha sido siempre una buena experiencia para mí. El arte, mi arte, bebe de mi cultura pictórica y literaria, cultural en definitiva. Pero uno es casi siempre un buen profeta fuera de su tierra.

Aunque su obra de Pop Art es la más conocida, David Partida trabaja

también otros estilos como la pintura abstracta y el expresionismo.

Hace poco ha inaugurado su última exposición, ¿nos puede hablar de ella?

Pues que he puesto todo el amor y ganas en esa exposición. Tengo expuesta obra en varios locales muy bonitos, tanto para tomar algo como para comer. Ahora mismo destaco la del Amicis Bar Restaurants en Madrid, que es la que he inaugurado hace poco, pero también he expuesto recientemente en Artsclub o Galería Alcalá 67.

¿Tiene en mente exponer en Jerez o Cádiz?

Pues me encantaría tanto en Cádiz como en Jerez. Para mí sería y es un lujo y placer estar por el sur siempre.

¿En qué proyecto está trabajando en estos momentos?

Ahora estoy metido de lleno terminando obras de encargo, tanto Pop Art como expresionismo abstracto

y planificando un viaje a Israel para este mes de enero.

Con uno de sus cuadros en el centro de Madrid.

La travesía ha sido dura pero David Partida Montoya, al fin, ha conseguido vivir de su pintura. En el camino ha subido a escenarios para apoyarse económicamente en su otra gran pasión, la música. Centrado en sus colores, este artista que se ha convertido en su propia obra, sigue su camino irradiando “buen rollo” o

Más información sobre David Partida y su obra en este enlace

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page